Tecnologías > Tecnología de Membranas

Ósmosis inversa
El agua de una solución líquida, a alta presión, es extraída mediante el uso de membranas asimétricas. Pero impiden el pasaje de sales disueltas y moléculas orgánicas. Las presiones de operación varían entre 14 y 70 bar.

Nanofiltración
Es similar a la ósmosis inversa, salvo que, los iones monovalentes pasan a través de la membrana juntamente con el agua; por tal motivo el pasaje de cloruros es elevado. Usualmente la producción por unidad de superficie es mayor que para membranas O.I. operan a presiones de 14 a 35 bar.

Ultrafiltración
Realiza la separación de moléculas orgánicas en solución bajo relativamente bajas presiones. Sólo ciertas moléculas atraviesan la membrana, como azúcares y sales, pero no así las proteínas. Estas membranas son clasificadas de acuerdo con el peso molecular de las moléculas eliminadas: dando lugar al llamado punto de corte de la membrana. Operan a presiones entre 2,5 y 10 bar.

Microfiltración
Con tamaños de poros entre 0,1 y 5,0 micras son membranas destinadas a remover solamente material en suspensión a diferencia de la O.I., U.F. y N.F. que también separan sustancias en solución. Microorganismos en general pueden ser separados por microfiltración. Opera a presiones de 0,30 a 0,35 bar.

Ósmosis inversa
Fundamentos:
Es un proceso físico-químico que se produce al colocar dos soluciones de distinta concentración en un recipiente separadas mediante una membrana semipermeable.
Se produce una presión que hace que el agua se difunda de la solución más diluida a la más concentrada diluyéndola. Al aplicar externamente una presión superior a la generada el proceso es revertido, produciéndose agua pura.
Es un proceso basado en el uso de membranas asimétricas semipermeables para separación de sólidos disueltos donde la transferencia de masa se realiza a temperatura ambiente, en ausencia de potenciales eléctricos y sin necesidad de regeneración.

Volver